Un viaje de ‘Desmontando’ por el Camino de Santiago y otras cuatro sugerencias para ver hoy en la televisión | Televisión

Un viaje de ‘Desmontando’ por el Camino de Santiago y otras cuatro sugerencias para ver hoy en la televisión | Televisión

Dos películas brillan en la jornada cinematográfica, Locke, una obra minimalista que se desarrolla en un escenario con un único personaje, emitida en Sundance, y Cuando el destino nos alcance, un clásico del cine de ciencia ficción que se emite en TCM. La Sexta ofrece una nueva entrega de Desmontado, con Boris Izaguirre en un viaje por el Camino de Santiago. La televisión pública emite en La 1 otra entrega de Lazos de sangre, en este caso centrada en la familia Guillén Cuervo, y en La 2 un reportaje de Documentos TV que retrata la realidad actual de Taiwán.

‘Cuando el destino nos alcance’

19.00, TCM

Soylent Green. EE UU, 1973 (92 minutos). Director: Richard Fleischer. Intérpretes: Charlton Heston, Edward G. Robinson, Leigh Taylor Young.

Buen momento para reivindicar el cine de Richard Fleischer. El cine de un director que cimentó el Hollywood clásico, que trabajó bajo el sistema de los grandes estudios durante dos décadas y que, sin poder ser considerado como un autor, impregnó de su personalidad las imágenes de filmes tan emblemáticos como Los vikingos y Sábado trágico y de obras maestras del fuste de El estrangulador de Boston e Impulso criminal. Fleischer entrega un clásico de la ciencia-ficción que se sumerge en un futuro desolador, con Nueva York convertida en una burbuja superpoblada de aire irrespirable. Una obra sombría, asfixiante, en la que su proclama ecologista vive entre penumbra y sordidez. Como colofón, supone la última aparición en una pantalla del gran Edward G. Robinson.

‘Locke’

21.15, Sundance

Locke, de Steven Knight

EE UU-Reino Unido, 2013 (85 minutos). Director: Steven Knight. Intérprete: Tom Hardy.

Un escenario, una situación, un único personaje. Este es el desnudo entramado narrativo de Locke, que en 85 minutos traza la concisa historia de redención de un individuo corriente enfrentado a un drama íntimo. Un relato en tiempo real que une al espectador con el protagonista, al volante de su coche durante todo el metraje de esta película asombrosa. Locke asume también un inaudito reto técnico en el que la cámara se mantiene encerrada en el vehículo para lograr en cada uno de sus asfixiantes encuadres un ejemplo de densidad visual.

‘Desmontando’, en el Camino de Santiago

22.30, La Sexta

Desmontando, emitido en La Sexta

El programa presentado por Boris Izaguirre, que recorre España a través de su historia, emite una entrega que viaja por el Camino de Santiago. Izaguirre se convierte en peregrino para indagar en la historia del Camino y en los edificios que dan cobijo al caminante. Además, se desplaza a la ría de Arousa, por la que entró el cuerpo de Santiago en una barca surcando el mar. Y culmina su viaje en la catedral de Santiago, donde se encuentran los restos del apóstol.

‘Lazos de sangre’, con la saga Guillén Cuervo

23.40, La 1

Gemma Cuervo y Fernando Guillén

El espacio Lazos de sangre dedica su entrega de esta semana a una de las grandes sagas españolas de actores y actrices, los Guillén Cuervo. El programa reúne a Gemma Cuervo con sus tres hijos, Cayetana, Natalia y Fernando, para, desde el hogar familiar, recordar a Fernando Guillén y a aquellos años en los que actores y directores como Fernando Fernán Gómez o Adolfo Marsillach compartían profesión, amistad y tertulias.

‘Documentos TV’ retrata Taiwán

23.50, La 2

Reportaje Taiwán, la isla codiciada por China, emitido en Documentos TV en La 2

China reivindica como propia a Taiwán desde hace casi 75 años y trata de borrarla del mapa político, diplomático y militar. El reportaje Taiwán, la isla codiciada por China, que hoy estrena Documentos TV, recuerda cómo Taiwán ocupó el asiento chino en la ONU hasta 1971, cuando se vio obligado a cederlo a su enemigo continental. También cómo, en la actualidad, Taiwán no cede ni un ápice de su identidad y su estatus, tras haber desarrollado en estos años una sociedad moderna, democrática y económicamente potente, convertida en la mayor productora de los semiconductores de última generación que el mundo necesita para los dispositivos electrónicos y las armas.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE

By Palmar

You May Also Like