‘Sed de mal’, el acta de defunción del cine negro clásico firmada por Orson Welles, y otras cuatro sugerencias para ver hoy en la televisión | Televisión

‘Sed de mal’, el acta de defunción del cine negro clásico firmada por Orson Welles, y otras cuatro sugerencias para ver hoy en la televisión | Televisión

Telecinco despide uno de sus programas estrella de este verano, Me resbala, que ofrece su última entrega. Por su parte, La 1 se vuelca en la primera semifinal de El Grand Prix del verano, que esta semana ha pasado a la noche del miércoles tras la emisión ayer de los festejos de la selección femenina de fútbol. La 2 continúa con una de sus apuestas fijas de estos meses, siete entregas de la legendaria serie Se ha escrito un crimen. En el terreno cinematográfico se citan la monumental Sed de mal, de Orson Welles, y la canadiense Profesor Lazhar, una magnífica proclama en favor del trabajo de la comunidad educativa.

‘Profesor Lazhar’

20.25, AXN Movies

Monsieur Lazhar. Canadá, 2011 (95 minutos). Director: Philippe Falardeau. Interpretes: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilen Néron.

La tolerancia, la comunión entre culturas y el valor del trabajo docente son las bases de esta notable película, que traza con sorprendente naturalidad el retrato de un esforzado maestro, además de lanzar una honesta proclama en favor del trabajo de la comunidad educativa. Profesor Lazhar plantea, además, interesantes preguntas, como las que se refieren a la diferencia entre enseñar y educar. Un ejemplo de cine comprometido, de trazo aparentemente leve, pero de profundas convicciones.

Nuevo maratón de ‘Se ha escrito un crimen’

22.00, La 2

Angela Lansbury en la serie Se ha escrito un crimen

El personaje de Jessica Fletcher, interpretado por Angela Lansbury, protagoniza las noches de los martes en La 2 con la emisión de siete episodios consecutivos de la legendaria serie Se ha escrito un crimen. En los episodios de esta noche, Fletrcher abordará, entre otros casos, el de una oleada de robos en una feria benéfica, que le afectará a ella misma. También viajará a Ámsterdam para asistir a unas conferencias, donde coincide con su amigo Peter Allison, también escritor y, por descontado, hará frente a un misterioso crimen.

Última cita con el humor de ‘Me resbala’

22.00, Telecinco

Me resbala, emitido en Telecinco

La última entrega de la temporada de Me resbala plantea nuevos juegos para Edu Soto, Lorena Castell, Josep Ferre, Santiago Segura, Paz Padilla, Florentino Fernández y Anabel Alonso. Todos ellos rivalizarán en divertidas pruebas como ‘Tiranteces, ‘Transmisión imposible’, ‘Kareto Kid’, ‘Palabras corrientes’ y ‘¿Qué me estás cantando?´’. No faltará el juego más clásico del programa, ‘Teatro de pendiente’.

Primera semifinal de ‘El Grand Prix del Verano’

22.35, La 1

Grand Prix del verano, emitido en La 1

Los asturianos de Tineo y los castellanoleoneses de Aguilar de Campoo vuelven a El Grand Prix del verano para enfrentarse en una reñida semifinal. En esta ocasión, Elena Furiase estará presente en la grada azul de Tineo y José Mota participará en la grada amarilla de Aguilar de Campoo. Por descontado, la vaquilla y el dinosaurio acompañarán a los aspirantes en este duelo decisivo.

‘Sed de mal’

0.05, TCM

Sed de mal, de Orson Welles

Touch of Evil. EE UU, 1958 (98 minutos). Director: Orson Welles. Intérpretes: Orson Welles, Charlton Heston, Janeth Leigh.

En su día, Sed de mal firmó el acta de defunción del cine negro clásico. Orson Welles enarboló una sencilla trama policiaca para crear una película descomunal: bajo su mirada, el relato se convierte en un fascinante viaje visual que arrastra al espectador a un mundo de pesadilla y a un expresionista festín sensorial. Pero Sed de mal también es una desoladora disertación sobre la ambición y la amoralidad, que Welles trenza entre las vidas de unos personajes turbios y crispados, entre quienes destaca el capitán Quinlan, interpretado por el propio director, un policía corrupto en el que viven ecos shakespearianos. Sed de mal es un monumento al cine, una obra capital que, además, ofrece un alarde desde su primera secuencia: un insólito y demoledor plano-secuencia de casi cinco minutos de metraje.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE

By Palmar

You May Also Like