‘Quiero la cabeza de Alfredo García’, una de las películas más feroces y desgarradas de Sam Peckinpah, y otras cuatro sugerencias para ver hoy en la televisión | Televisión

‘Quiero la cabeza de Alfredo García’, una de las películas más feroces y desgarradas de Sam Peckinpah, y otras cuatro sugerencias para ver hoy en la televisión | Televisión

Esta jornada televisiva, el cine está presente por partida doble: en La 2, Quiero la cabeza de Alfredo García, uno de los últimos gritos de guerra del maestro Sam Peckinpah, y en Movistar Clásicos la comedia El marido de la peluquera, muestra de la sensibilidad del gran Patrice Léconte. La 1 dedica la noche al grupo Mocedades con un reportaje que emite Lazos de sangre. Por su parte, La 2 ofrece de nuevo un maratón de siete episodios de la recordada serie Se ha escrito un crimen. En DMAX, las fugas más espectaculares de las prisiones más duras del planeta se recrean con ayuda del actor Morgan Freeman.

‘Quiero la cabeza de Alfredo García’

12.45, La 2

Bring Me the Head of Alfredo García. Estados Unidos, 1974 (104 minutos). Director: Sam Peckinpah. Intérpretes: Warren Oates, Isela Vega, Gig Young.

Después de los estallidos de violencia que supusieron Perros de paja y La huida, el maestro Peckinpah filmó su obra más fúnebre, la memorable Pat Garrett y Billy the kid. Un año más tarde llegaba Quiero la cabeza de Alfredo García, uno de sus últimos gritos de guerra. Peckinpah se sumergía en una torrencial espiral de violencia en la que lanzaba a borbotones toda su rabia. Rabia contra los productores de Hollywood que mutilaban sus películas; también contra los jóvenes cineastas que, en la década de los setenta, desdeñaban a los viejos maestros. Finalmente, contra una sociedad que hace de la violencia uno de sus motores. Quiero la cabeza de Alfredo García es una película visceral, sangrante, alucinada, en la que su personaje protagonista viaja, en una carrera hacia la autodestrucción, acompañado por una cabeza putrefacta que ha de entregar a un desalmado mafioso.

‘El marido de la peluquera’

17.10, Movistar Clásicos

El marido de la peluquera, de Patrice Léconte

Le mari de la coiffeuse. Francia, 1990 (80 minutos). Director: Patrice Leconte. Intérpretes: Jean Rocherfort, Anna Galiena, Roland Bertin.

Un hombre que sueña desde su infancia con las fragancias de una peluquería encuentra a su mujer perfecta. Con tal excusa argumental, el gran Patrice Léconte elabora una película luminosa y sensual, un arrebato poético de primer orden que sumerge al espectador en un mundo de sensaciones. Tan diferente como inolvidable.

‘Se ha escrito un crimen’

22.00, La 2

Serie Se ha escrito un crimen

Jessica Fletcher, el personaje interpretado por Angela Lansbury, protagoniza las noches de los martes en La 2 con con la emisión de siete episodios consecutivos de la serie Se ha escrito un crimen. Entre los casos de esta semana, Fletcher asiste a la fiesta de cumpleaños de una de sus alumnas donde, por casualidad, se ve en la televisión el plan de un atraco. También, durante unas vacaciones en Martinica, se encontrará con un amigo detective que se verá envuelto en un asesinato.

Morgan Freeman y un grupo de fugas legendarias

22.30, DMAX

Morgan Freeman

La serie documental Fugas históricas con Morgan Freeman visita algunas de las principales prisiones de alta seguridad del planeta junto con el célebre actor de Hollywood Morgan Freeman. Una producción que explora desde dentro las celdas de las cárceles que han experimentado las fugas más audaces ¿Cómo se trazaron los planes de huida más impactantes que lograron burlar los sistemas de seguridad más férreos y sofisticados de su tiempo?

‘Lazos de sangre’, con Mocedades

22.35, La 1

El consorcio

Han pasado 50 años desde que Mocedades alcanzase el segundo puesto en el Festival de Eurovisión con la recordada canción Eres tú. Esta noche, Lazos de sangre repasa la historia de los Uranga, nueve hermanos que se reunían en familia para cantar, animados por sus padres. Hoy, Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga forman ‘El Consorcio’ junto con Carlos Zubiaga. Hay otros dos Mocedades: el de Izaskun Uranga y el de Javier Garay. Las tres formaciones defienden el mismo legado.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE

By Palmar

You May Also Like