Los premios Emmy 2023, pospuestos hasta enero de 2024 por las huelgas de guionistas y actores | Televisión

Los premios Emmy 2023, pospuestos hasta enero de 2024 por las huelgas de guionistas y actores | Televisión

Los síntomas de la huelga de guionistas, desde hace casi tres meses, y de actores, desde hace un par de semanas, se dejan notar en Hollywood de forma cada vez más profunda y evidente. Ahora lo demuestran los premios Emmy, los máximos galardones que concede anualmente la Academia de Televisión de EE UU, que han anunciado que finalmente no se celebrarán el 18 de septiembre, como estaba previsto. Su entrega tendrá lugar en enero de 2024, sin ni siquiera un día cerrado en el calendario, a la espera de que las aguas lleguen a su cauce.

Pero las aguas no parecen llegar al cauce necesario. Tanto que, cuando aun faltan más de seis semanas para la celebración, la Academia ha decidido paralizar los que además marcan un hito en su calendario, puesto que es la 75ª ocasión en la que se entregan estos galardones. Esta es la segunda vez en su historia que su entrega se pospone. La primera tuvo lugar en 2001, cuando iban a tener lugar poco después de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre, y finalmente se celebraron en noviembre. Este es el segundo año. Serán en 2024, pero en principio los Globos de Oro tendrían lugar el domingo 7 de enero y los de la Crítica el 14 del mismo mes, por lo que ya tendrían que pasar a finales de enero. De ser los primeros pasarían a ser, a falta de los Oscar, prácticamente los últimos.

Las nominaciones se conocieron el día 12 de julio, sin estar aun convocada la huelga, pero ya en el horizonte. Por tanto, noviembre era la fecha que barajaban este año la propia Academia junto a la cadena Fox, la responsable de emitirlos este año —es un honor rotatorio—, pero visto tras estas semanas de paro, esa fecha quizá sea demasiado temprano para solventar las dos huelgas que, por primera vez en más de 60 años, han tomado la principal industria del entretenimiento. Fox, especialmente, teme que ni los guionistas puedan escribir la escaleta de la gala ni los actores, los principales atractivos de la misma, se presenten en ella. Algo que ya ocurrió en la huelga de intérpretes de 1980, cuando la mayor parte de ellos dio plantón a la fiesta.

Actores y guionistas se manifiestan en Los Ángeles el 26 de julio de 2023.MARIO ANZUONI (REUTERS)

El 2 de mayo arrancó la huelga del sindicato de guionistas, después de que intentaran negociar, sin llegar a un acuerdo, su convenio colectivo, que caduca cada tres años. Sucedió igual con los actores, que tras una negociación con pinzas en 2020 a causa de la pandemia, intentaron sentarse a hablar más en serio con los estudios en esta ocasión, y a tratar temas como el salario mínimo o la inteligencia artificial. No lo consiguieron y finalmente el día 13 de julio, hace ya dos semanas, llamaron al paro y después a la movilización activa de sus miembros en piquetes que se manifiestan ante las puertas de los imponentes edificios de Paramount, Netflix o Disney.

Con la huelga, los actores ya no solo no pueden trabajar en rodajes, sino que tampoco tienen permitido acudir a eventos, promociones, estrenos… ni tampoco a galas de premios como las de los Emmy. Por tanto, su ausencia desluciría los galardones, que en esta ocasión premian a algunas de las series más alabadas de los últimos años, en especial a Succession, que acaba de terminar su emisión tras su cuarta temporada. La serie protagonizada por Brian Cox acumula 27 nominaciones; tras ella sigue The Last of Us, con 24; The White Lotus, con 23; y Ted Lasso, con 21. Entre otros grandes nombres de la interpretación que están nominados, y que probablemente faltarían a la gala, están Daniel Radcliffe (que se ha dejado ver en los piquetes de Nueva York), Jessica Chastain, Juliette Lewis, Keri Russell, Riley Keough, Jenna Ortega, Elisabeth Moss, Ray Liotta, Taraji P. Henson y Taron Egerton.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE

By Palmar

You May Also Like