‘Lo imposible’, la inmersión de Juan Antonio Bayona en el tsunami del sudeste asiático en 2004, y otras cuatro sugerencias para ver hoy en la televisión | Televisión

‘Lo imposible’, la inmersión de Juan Antonio Bayona en el tsunami del sudeste asiático en 2004, y otras cuatro sugerencias para ver hoy en la televisión | Televisión

TVE se vuelca con el Mundial de baloncesto y emitirá todos los partidos que dispute España, que debuta hoy frente a Costa de Marfil. En La 1, la clásica cita de todos los sábados con Informe semanal analizará las recientes elecciones en Ecuador y el éxito de la selección femenina de fútbol en el Mundial. En la oferta cinéfila brilla el trabajo de Juan Antonio Bayona, que recrea en Lo imposible la tragedia del tsunami que atacó la costa del sudeste asiático en 2004 y mató a miles de personas. Por otro lado, Delicatessen muestra a las claras por qué Jeunet y Caro marcaron durante años la vanguardia creativa del cine comercial francés. Además, uno de los mejores filmes de Brian de Palma en los años noventa, el eléctrico thriller Ojos de serpiente.

España debuta en el Mundial de baloncesto

15.30, La 2

La selección española de baloncesto debuta frente al combinado de Costa de Marfil en el Mundial que se celebra en Japón, Filipinas e Indonesia. Torneo al que acuden 32 selecciones y que reparte siete billetes directos para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. TVE emitirá todos los partidos de España y la fase final del Campeonato. Los siguientes compromisos del equipo nacional serán el lunes 28 frente a Brasil a las 15.30 y el miércoles 30 frente a Irán a la misma hora.

Repaso a la actualidad en ‘Informe semanal’

21.30, La 1

Las jugadoras de la selección femenina de fútbol, ganadoras del Mundial 2023

El espacio Informe semanal incluye dos reportajes. El primero de ellos, Ecuador, violencia en las urnas propone un análisis de los recientes comicios en Ecuador, celebrados con el país en Estado de excepción tras el asesinato en campaña del candidato Villavicencio. A continuación, La gloria de las campeonas se centra en el éxito de la selección española femenina de fútbol en el Mundial, un tanto empañado por el inaceptable comportamiento del Presidente de la Federación, Luis Rubiales.

‘Lo imposible’

15.40, Cuatro

Lo imposible, de Juan Antonio Bayona

España, 2012 (107 minutos). Director: Juan Antonio Bayona. Intérpretes: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland.

La segunda película de Bayona, tras su meritoria El orfanato, rompió las taquillas de todo el mundo gracias a la sinceridad y la pasión con que el director afrontaba una historia de alto calado dramático. Lo imposible sigue los pasos de una familia inmersa en un terrible tsunami que atacó la costa del sudeste asiático en 2004 y que acabó con las vidas de miles de personas. La reconstrucción de la catástrofe que ofrece el filme, tanto desde el apartado técnico como desde el punto de vista de la puesta en escena, es impecable y arroja al espectador al corazón mismo del drama. Es cierto que el segundo tramo del filme cojea un tanto, en especial por el uso excesivo de una música omnipresente que solo subraya lo que ya ofrecen las imágenes, pero el arrojo de Bayona y su esfuerzo visual engrandecen su empeño. Además, el filme crece en los momentos en que está en pantalla una actriz gigantesca como Naomi Watts.

‘Delicatessen’

22.00, TCM

Delicatessen, de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro

Francia, 1991 (100 minutos). Director: Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro. Intérpretes: Dominique Pinon, Pascale Benezech.

Con toda razón, Jeunet y Caro marcaron durante años la vanguardia creativa del cine comercial francés. Su inagotable capacidad de crear imágenes tan sorprendentes como fantásticas estalla en Delicatessen, que viaja al impagable mundo de una casa de vecinos, una suerte de 13 Rue del Percebe, donde convive una inenarrable fauna de personajes en un mundo azotado por el hambre durante una indeterminada posguerra. Delicatessen es una fábula futurista que satiriza las injusticias sociales en un universo en el que, literalmente, los fuertes se comen a los débiles.

‘Ojos de serpiente’

22.05, COSMO

Ojos de serpiente, de Brian de Palma

Snake Eyes. Estados Unidos, 1998 (94 minutos). Director: Brian de Palma. Intérpretes: Nicolas Cage, Gary Sinise, John Heard.

La carrera de Brian de Palma andaba un tanto desorientada en los años noventa, pero se revitalizó en cierto modo con este potente thriller, en el que l autor se permitió incluso experimentos formales como el brillante, complejo y larguísimo plano secuencia que abre el filme. Ojos de serpiente no es una obra perfecta, desde luego, pero sí un latigazo de emoción garantizada, en el que Nicolas Cage ha de evitar el asesinato de una alta personalidad durante un combate de boxeo.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE

By Palmar

You May Also Like