‘La mesías’, ‘La caída de la Casa Usher’ y otras series recomendadas para octubre de 2023 | Televisión

‘La mesías’, ‘La caída de la Casa Usher’ y otras series recomendadas para octubre de 2023 | Televisión

En el mes de Halloween, el terror no puede faltar en las apuestas de las plataformas. Por esa senda caminan propuestas de Netflix como La caída de la Casa Usher, con la literatura de Edgar Allan Poe como protagonista, o el regreso de 30 monedas a HBO Max, la serie en la que Alex de la Iglesia da rienda suelta a su universo creativo. En nuestra selección de los títulos televisivos del mes también hay hueco para historias de época como las de Cocina con química o La edad dorada. Además, el título con el que Pedro y Agustín Almodóvar vuelven a la producción televisiva, Mentiras pasajeras, y la esperadísima nueva creación de Javier Ambrossi y Javier Calvo, La mesías, que también transita por el terror.

La producción española viene fuerte en octubre. A las ya mencionadas se suma Urban: la vida es nuestra (día 4 en Amazon Prime Video), donde dos mujeres emprenden un viaje a Málaga en el que conocerán a un cantante que se está haciendo un hueco en la música urbana. La red púrpura (día 8 en Atresplayer) lleva a la pantalla la segunda novela de la saga de Carmen Mola protagonizada por la inspectora Elena Blanco, Nerea Barros en la ficción. La séptima temporada de Élite (día 20 en Netflix) continúa con las historias de los estudiantes de Las Encinas en la producción española más longeva de la plataforma. Maribel Verdú, Leonardo Sbaraglia y Anitta están entre las incorporaciones de esta temporada. Y la segunda entrega de Ser o no ser (día 11 en RTVE Play) profundiza en el viaje emocional de su protagonista, un joven trans estudiante de bachillerato escénico.

Además, este mes regresa, con su tercera entrega, la francesa Lupin (día 5 en Netflix), en la que Omar Sy interpreta al famoso ladrón de guante blanco. La nueva entrega de Loki (día 6 en Disney+) llevará al espectador a nuevos viajes en el tiempo a través del multiverso con Tom Hiddleston como protagonista. El true crime Los crímenes de Port Talbot (día 3 en Filmin) sigue la investigación, tanto en los años setenta como en los 2000, de los crímenes del primer asesino en serie de Gales. La comedia es la protagonista de Nuestra bandera significa muerte (día 6 en HBO Max), que prosigue con las aventuras del pirata Stede Bonnet. La optimista comedia futurista Upload (día 20 en Amazon Prime Video) llega a su tercera temporada con las dificultades de la relación entre sus dos protagonistas en el centro. Y también en las próximas semanas Fear the Walking Dead (día 23 en AMC) arranca su última tanda de episodios, que pondrá fin al spin off más exitoso de la serie de los zombis.

De los estrenos y regresos de este mes (que puede consultar en nuestro calendario), recomendamos dar una oportunidad a esta selección.

Mentiras pasajeras

Elena Anaya, protagonista de ‘Mentiras pasajeras’.

Elena Anaya y Hugo Silva protagonizan la primera serie para plataformas de El Deseo, la productora de Pedro y Agustín Almodóvar. Dirigida por Félix Sabroso, la comedia arranca cuando la vida perfecta de Lucía y Basilio se va al traste: el mismo día en el que ella recoge su fastuoso nuevo coche y llega triunfante al trabajo para estrenar su cargo de directora general, es despedida y acusada de espionaje industrial. A partir de entonces luchará por que se haga justicia y, al mismo tiempo, mantener las apariencias ante su familia para que no descubran que el castillo de naipes se ha venido abajo en el peor momento posible. Serie con capítulos de 30 minutos con un elenco de altura que también incluye a Pilar Castro, María León, Susi Sánchez y Quim Gutiérrez.

¿Dónde y cuándo verla? El primer episodio se estrena en SkyShowtime el día 9, seguido de uno nuevo cada lunes.

La mesías

Una imagen de la serie ‘La mesías’.

Tras el éxito de Veneno, los Javis regresan con su nueva creación, una ambiciosa propuesta que escriben y dirigen. En siete capítulos narran cómo un vídeo viral de un grupo de música pop cristiana compuesto por varias hermanas causa gran impacto en la vida de Enric, que creció atormentado por el fanatismo religioso y una madre con delirios mesiánicos. Ahora, quiere intentar salvar a las chicas de ese mundo que tan bien conoce. Una historia con toques de terror, drama familiar y regado de fanatismo religioso que ha sido muy aplaudida en su proyección en el festival de San Sebastián. En el reparto, Macarena García, Roger Casamajor, Lola Dueñas, Carmen Machi, Ana Rujas, Albert Pla, Cecilia Roth y Amaia Romero, entre otros.

¿Dónde y cuándo verla? Movistar Plus+ estrena los dos primeros episodios el día 11, seguido de uno nuevo cada semana.

Nada

Luis Brandoni, protagonista de la serie ‘Nada’.Consuelo Oppizzi

Otra serie que se ha mostrado (y celebrado) en el festival de San Sebastián ha sido esta producción argentina creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat, los directores al frente de otro éxito por capítulos, El encargado. Esta comedia dramática sigue a un sofisticado crítico gastronómico cuya vida cambia por completo cuando, tras la muerte de su asistente personal, contrata a una inexperta joven de Paraguay para trabajar en su casa. El choque cultural y generacional está servido mientras que ambos tratan de encajar poco a poco. Luis Brandoni, actor y político argentino, es el protagonista de esta historia en la que también participa como artista invitado Robert de Niro.

¿Dónde y cuándo verla? Sus cinco episodios estarán disponibles el día 11 en Disney+.

La caída de la Casa Usher

Samantha Sloyan, en el sexto episodio de ‘La caída de la Casa Usher’.

El director, guionista y productor Mike Flanagan se ha convertido en un nombre de referencia en el terror audiovisual en los últimos años. Especialmente aplaudidas han sido algunas de sus creaciones para Netflix, como La maldición de Hill House o Misa de medianoche. En su nueva propuesta (la última con Netflix; ha fichado para crear contenido en exclusiva para Amazon Prime Video), Flanagan mira al material literario del escritor estadounidense Edgar Allan Poe para contar el derrumbe de una dinastía familiar en la que los herederos empiezan a morir a manos de una misteriosa mujer. El reparto habitual en las creaciones de Flanagan da vida a su reinterpretación del imaginario de Poe. Promete unos cuantos sustos.

¿Dónde y cuándo verla? Se estrena al completo el día 12 en Netflix.

Cocina con química

Brie Larson, en el quinto episodio de ‘Cocina con química’.

La editora científica y escritora Bonnie Garmus consiguió un gran éxito con su primera novela, Lecciones de química. Su historia se ha convertido en una serie con Brie Larson como protagonista. Ambientada en los años cincuenta, cuenta la vida de Elizabeth Zott, una científica despedida de su laboratorio por culpa de la sociedad patriarcal imperante. Cuando sus planes dan un giro, terminará aceptando un trabajo como presentadora en un programa de televisión de cocina, donde triunfará enseñando a las amas de casa, y a algunos hombres, mucho más que recetas. El resultado es una propuesta amable y entretenida narrada con saltos temporales, fondo feminista, cuidada ambientación de época y un buen reparto.

¿Dónde y cuándo verla? En Apple TV+ estarán los dos primeros episodios el día 13, seguidos por uno nuevo cada viernes.

30 monedas

Miguel Ángel Silvestre, en la segunda temporada de ’30 monedas’.

Alex de la Iglesia dirige y coescribe, junto a Jorge Guerricaechevarría, esta serie que combina el terror con la fantasía, las aventuras y el habitual mundo excesivo de De la Iglesia. La segunda temporada retoma la historia ambientada en el pueblo de Pedraza cuando casi todos los habitantes están encerrados en un psiquiátrico tras las posesiones que sufrieron en la entrega anterior. Ahora, los héroes improbables de esta historia tendrán que hacer frente a un nuevo enemigo, tan perverso que hasta el mismo demonio le teme, mientras resuelven dudas como quién es el padre Vergara realmente, qué ha sido de él y dónde están el resto de almas torturadas. Al reparto, encabezado por Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner y Eduard Fernández, se suman en esta temporada Najwa Nimri y el actor estadounidense Paul Giamatti.

¿Dónde y cuándo verla? Se estrena el día 23 en HBO Max.

Noche de chicas

Leticia Dolera, Paula Usero, Silvia Alonso y María León, en ‘Noche de chicas’.

Este thriller español con capítulos de media hora se estrenó a principios de año en la plataforma ViX, del grupo TelevisaUnivision, y ahora llega a España después de que la crítica alabara su marcado carácter feminista y su reivindicación de la solidaridad entre mujeres. María León, Leticia Dolera, Aislinn Derbez, Silvia Alonso y Paula Usero interpretan a cinco amigas de juventud que se reencuentran en verano de 2010 en el pueblo de la sierra de Madrid donde pasaban los veranos de adolescentes. Sus planes cambian cuando descubren que una de ellas tiene secuestrados a tres hombres, tres violadores que no fueron condenados. Ella había planeado su venganza, pero la repentina aparición de sus amigas desbarata todo. Solo tienen dos opciones: mirar hacia otro lado o unirse.

¿Dónde y cuándo verla? En Disney+ el día 25.

Iosi, el espía arrepentido

Gustavo Bassani, protagonista de ‘Iosi, el espía arrepentido’, en una imagen de la segunda temporada.

Su primera temporada ha sido recientemente nominada a los Emmy Internacionales en las categorías de mejor drama y mejor actor, Gustavo Bassani. La segunda entrega del thriller de espionaje creado por Daniel Burman tiene como telón de fondo el atentado a la AMIA en julio de 1994, el ataque con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires, el más sanguinario en la historia del país, que dejó cientos de personas muertas o heridas. El protagonista está prófugo y decidido a hablar públicamente cuando el servicio de inteligencia israelí le pide investigar el mayor secreto militar argentino: el misil Cóndor. Recomendada para los amantes de las historias de espías, intriga y acción.

¿Dónde y cuándo verla? Amazon Prime Video lanza la segunda temporada el día 27.

La edad dorada

Una imagen de la segunda temporada de ‘La edad dorada’.

Julian Fellowes cambió la Inglaterra de principios del siglo XX de Downton Abbey por los Estados Unidos de finales del XIX en La edad dorada, pero su amor por los dramas de época sigue invariable. Ahora, pone el foco en el contraste entre los nuevos ricos que tratan de hacerse un hueco en la alta sociedad de Nueva York y la élite que ha heredado de su familia su derecho a estar ahí. Y todo, con un elenco de gran nivel. En la segunda temporada, el personaje interpretado por Carrie Coon desafiará al viejo sistema y tratará de ganar protagonismo en la sociedad, mientras su marido (interpretado por Morgan Spector) se enfrenta a la batalla que planta el sindicato en su empresa siderúrgica. Christine Baranski, Cynthia Nixon y Louisa Jacobson son otros de los nombres que completan el reparto principal de esta serie para amantes de las historias de época.

¿Dónde y cuándo verla? A partir del día 30, en HBO Max.

Otras series destacadas de octubre

88

Estreno. Día 3 en Filmin.

88

Estreno. Día 4 en Amazon Prime Video.

88

Tercera temporada. Día 5 en Netflix.

88

Segunda temporada. Día 6 en Disney+.

88

Segunda temporada. Día 6 en HBO Max.

88

Estreno. Día 8 en Atresplayer.

88

Segunda temporada. Día 11 en RTVE Play.

88

Séptima temporada. Día 16 en HBO Max.

88

Tercera temporada. Día 17 en Filmin.

88

Estreno. Día 19 en Netflix.

88

Séptima temporada. Día 20 en Netflix.

88

Séptima temporada. Día 20 en Netflix.

88

Tercera temporada. Día 20 en Amazon Prime Video.

88

Segunda parte de la octava y última temporada. Día 23 en AMC.

88

Segunda temporada. Día 25 en Movistar Plus+.

88

Estreno. Día 26 en SundanceTV.

88

Estreno. Día 30 en SkyShowtime.

Calendario series Quinta Temporada Logo

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE

By Palmar

You May Also Like