Guerra Ucrania – Rusia: últimas noticias en directo | Kiev no asume la autoría del ataque a Moscú, pero anticipa “más drones y más guerra” en territorio ruso | Internacional

Guerra Ucrania – Rusia: últimas noticias en directo | Kiev no asume la autoría del ataque a Moscú, pero anticipa “más drones y más guerra” en territorio ruso | Internacional

Lukashenko descarta un ataque desde Bielorrusia a Polonia de los mercenarios Wagner

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha descartado este martes un ataque por parte de los mercenarios rusos de Wagner a Polonia desde territorio bielorruso. «Al encontrarse cerca de Osipovich, en el centro de Bielorrusia, estos chicos no van a ninguna parte. Están acostumbrados a cumplir órdenes», ha dicho el mandatario, según la agencia oficial BELTA.

Lukashenko ha hecho estas declaraciones durante una visita a la región de Brest, que limita con Polonia y Ucrania, después de que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, advirtiera del despliegue de un centenar de wagneritas cerca de la frontera. «Ningún destacamento de Wagner fue desplegado en esa dirección [la frontera con Polonia]. Y si lo fue, sólo se hizo para compartir su experiencia en combate con las brigadas bielorrusas concentradas en Brest y Grodno», ha señalado. También ha explicado que los militares bielorrusos deben ser instruidos, «ya que un ejército que no combate es medio ejército».  

El presidente bielorruso ha manifestado su deseo de mantener viva dicha unidad, ya que sus integrantes son «auténticos guerreros que han vivido una guerra y perdido muchos amigos». «Ellos nos ayudan totalmente gratis, aunque son mercenarios y combatieron y trabajaron en todas partes por dinero», ha resaltado.  

En una reunión a finales de julio con el presidente ruso, Vladímir Putin, Lukashenko admitió su inquietud al constatar que los mercenarios estaban deseando avanzar hacia Varsovia y el aeródromo de Rzeszow. Morawiecki alertó de que se dirigen supuestamente al corredor de Suwalki, la estrecha franja de tierra estratégica que conecta Bielorrusia con el enclave báltico ruso de Kaliningrado. En la misma línea, los presidentes de Lituania, Gitanas Nauseda, y de Letonia, Edgars Rinkevics, manifestaron su preocupación ante posibles «provocaciones» de los mercenarios rusos.  

Mientras, el jefe de la inteligencia militar ucrania, Kirilo Budánov, comentó el lunes a EFE en Kiev que no existen informaciones que apunten a que los mercenarios vayan a atacar Ucrania, Polonia u otros países fronterizos. Agregó que la prioridad de los mercenarios está en el continente africano. «Se están activando para influir en África», dijo. Esto mismo fue corroborado por Yevgueni Prigozhin, el jefe de mercenarios, la semana pasada, en el marco de la cumbre Rusia-África. 

Pese a ello, el jefe de la inteligencia militar ucraniana advirtió de que «los rusos usarán» la presencia de mercenarios del grupo Wagner en Bielorrusia «para crear tensión». (Efe)

By Palmar

You May Also Like