‘GH VIP 8’: Una noche en la casa de Guadalix: así se crea una gala de ‘Gran Hermano VIP’ | Televisión

‘GH VIP 8’: Una noche en la casa de Guadalix: así se crea una gala de ‘Gran Hermano VIP’ | Televisión

Registrar el ser y la nada necesita de un buen puñado de recursos técnicos y humanos. Un equipo de casi 200 personas se ayuda de 140 micrófonos y 64 cámaras distribuidos en los más de 750 metros cuadrados de la famosa casa de Guadalix de la Sierra para captar los movimientos y las emociones de 16 concursantes. Con ellos ha regresado en la noche de este jueves a Telecinco la vida en directo de GH VIP.

Un enjambre de vehículos colapsa los alrededores del hogar-plató apenas una hora antes del inicio de la gala 0. En su interior, colorido y lleno de puntos de luz natural, un grupo de operarios remata a contrarreloj los últimos detalles de diseño. “Esta vez, hemos intentado que la casa tenga muchos espacios donde los participantes puedan estar de una manera íntima hablando; que encuentren lugares para sus confidencias”, comenta Floren Abad, el productor ejecutivo conocido como el súper, muy poco antes de iniciar las emisiones.

La casa está hecha con materiales de construcción, no es un decorado de cartón-piedra, explica su director de imagen, Agus Cantero. “Hay detalles que no se van a ver en cámara, porque no están pensados para el espectador, sino para que los disfruten los concursantes, que son los que van a vivir aquí varios meses”, dice mientras pasea por las instalaciones que en breve ocuparán los participantes. “Tras cada espejo, hay una cámara”, apunta.

Una cámara registra la entrada de la modelo ‘curvy’ Susana Bianca a la casa de ‘Gran Hermano’.Zeppelin TV

La referencia literaria inevitable que se asocia a Gran Hermano es la de la novela de George Orwell. Y en cierto modo es cierta. La llegada a la televisión española del programa de convivencia en el año 2000 supuso el nacimiento de un nuevo género televisivo y avanzó la era de la (auto)violación de la intimidad de Instagram y TikTok. Sin embargo, observando la puesta en escena desde la famosa casa durante su primera gala, el conjunto recuerda más a una representación teatral de A puerta cerrada. El angustioso texto de Sartre muestra a un grupo de personajes enclaustrados en una habitación que parece un limbo existencial (y existencialista). Pero el lugar es realmente el purgatorio. En él, sus habitantes se torturan los unos a los otros. Enfrentarse a la opinión ajena y a los propios actos es al mismo tiempo el objetivo y la condena de sus tres protagonistas, como lo es de los participantes del concurso de Zeppelin TV. Y también de un espectador que no puede evitar identificarse con ellos. Porque en nuestros tiempos el ser que todo lo juzga ya no es un ente invisible y todopoderoso, sino la persona que se encuentran a nuestro lado.

Cronometrado al segundo

Pedro García Aguado, ex medallista olímpico en waterpolo y estrella televisiva, ha estado varias horas esperando en una limusina para poder conectar en directo y convertirse en aspirante al premio final. Raúl, el regidor de Guadalix, es quien se asegura de que se cumpla la escaleta que tiene en la mano y que le marca los minutos exactos en los que deben entrar las pausas publicitarias. “En la primera gala todo va muy cronometrado. No podemos permitirnos muchos retrasos porque tienen que entrar todos los concursantes”, asegura.

“Todavía no hay tramas establecidas y es más fácil cumplir con lo previsto”, confirma Marta Fernández de Bobadilla, la jefa de realización desde la casa. “Esta primera gala no termina a la 1:45 de la noche, se acaba en diciembre, cuando lo hace el concurso. La emisión no para nunca”, recuerda. A pesar de lidiar con rostros famosos, la clave para su trabajo está en conocer las voces de los participantes, desvela, para saber a quién hay que enfocar en cada momento. En cada edición baja un poco más las cámaras externas, para “evitar el efecto vídeo de vigilancia” y aproximarse más a los relatos cinematográficos y de ficción en los que trabaja cuando la telerrealidad se lo permite.

Una de las 64 cámaras que registran los movimientos de los concursantes de 'GH VIP 8'.
Una de las 64 cámaras que registran los movimientos de los concursantes de ‘GH VIP 8’.Zeppelin TV

Esta vez, la cadena ha preferido guardar en secreto el listado de concursantes del reality hasta la noche del estreno, aunque el reparto, comentan los responsables del formato, está cerrado desde hace casi dos semanas. Solo se conocía antes de la gala el nombre de la reportera de guerra Sol Macaluso. Con ella, los responsables pretendían anunciar un cambio de perfil de los participantes del espacio, que sean más conocidos por su profesión que por su participación en programas de crónica rosa. La modelo curvy Susana Bianca y la cantante Karina son otros dos de los perfiles que pretenden blanquear el formato frente a los más polémicos de Oriana Marzoli y la periodista peruana Laura Bozzo. Aunque los jóvenes figurantes apostados a la puerta de la casa confiesan desconocer quién es Karina y su paso por Eurovisión. Otro atleta, el patinador Javier Fernández, se incorporará en breve a la casa, cuando sus compromisos profesionales se lo permitan.

Lavado de cara

El caso de abuso sexual de José María López a Carlota Prado en la última edición del programa protagonizado por concursantes anónimos, emitida en 2017, supuso una condena para la productora. Por eso, el programa ha reforzado sus medidas de seguridad y bienestar de concursantes y trabajadores y ha implantado un departamento específico de Welfare (Bienestar), además de crear nuevos protocolos de prevención y actuación.

En su intento de renovar la imagen del concurso, Mediaset también ha modificado por completo el plantel de presentadores, sustituyendo a Jorge Javier Vázquez y Jordi González (encargado de los debates dominicales) por Marta Flich e Ion Aramendi (igualmente al frente de la cita de los domingos).

El espectador tendrá todavía más poder, ya que podrá votar de forma gratuita con su teléfono móvil, a través de la app de MiTele. Los suscriptores del servicio a la carta de Mediaset, MiTele Plus, podrán seguir una señal exclusiva sin interrupciones todo lo que suceda en la casa durante las 24 horas al día y los siete días a la semana. La versión gratuita de Mitele, tanto en soporte app como en web, ofrecerá una segunda señal del canal 24 horas alternativa a la de la plataforma de pago. A pesar de su conocida eficacia con la audiencia, la octava edición de GH VIP se enfrenta a dos formatos de probado éxito de audiencias: MasterChef Celebrity en La 1 y Joaquín, el novato en Antena 3. Todo puede pasar en estos tiempos extraños, concede Floren Abad. El único elemento que permanece inamovible en la casa es la encina que lleva plantada en el jardín desde que el concurso comenzara sus emisiones en Guadalix de la Sierra, hace más de 20 años.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE

By Palmar

You May Also Like