Cuáles son los pasos fronterizos más importantes de Argentina

Cuáles son los pasos fronterizos más importantes de Argentina

Los pasos fronterizos de Argentina son muy heterogéneos, tanto como el propio país. Algunas son muy transitadas y otras dedicadas exclusivamente al tránsito vecinal. Algunos horarios están abiertos las 24 horas del día, siendo otros horarios los más reducidos.

Con una superficie de 3.761.274 kilómetros cuadrados y unos 15.000 kilómetros de límites terrestres, fluviales y marítimos, Nuestro país cuenta con 237 pasos fronterizos, según datos del Ministerio del Interior.

En total, existen 103 pasos fronterizos marítimos o fluviales, 95 terrestres y 39 aéreos.

Según el país, 74 corresponden a la frontera con Chile, 39 con Paraguay, 22 con Brasil, 14 con Uruguay y 5 con Bolivia. Por otro lado, existen 83 controles que corresponden a puertos o aeropuertos internacionales.

Según estadísticas del ministerio, por varios de estos cruces circulares pasaron más de un millón y medio de personas el año pasado, con picos de un millón en el frontera de paso más transitado.

¿Cuáles son los puntos fronterizos más importantes de Argentina?

Las estadísticas oficiales del gobierno argentino, publicadas en 2016, establecieron el siguiente ranking de los otros pasos fronterizos más transitados de Argentina.

1. Posadas-Encarnación

Puente Posadas Encarnación. Una de las capitales de las misiones con la ciudad paraguaya. Coches y trenes.

En noviembre de 2023 se realizó una circular de tren en el puente de la capital de las Misiones, Posadas, con la ciudad de Encarnación en Paraguay.

El puente también es apto para el paso de vehículos. Por allí, en 2016, pasaron por 11,6 millones de personas.

2. Puerto Iguazú-Foz do Iguazú

Puente Internacional Tancredo Neves. Uno en Puerto Iguazú con Foz de Iguazú. Está integrada a Ciudad del Este, Paraguay, en la Triple Frontera.

Puente Tancredo Neves es un pueblo de la Triple Frontera, al norte de Misiones. Desde Misiones tuvo lugar en este punto del corazón de Foz de Iguazú con 250 millones de habitantes.

Desde Foz, otro puente, llamado Puente de la Amistad, permite dirigirse a la ciudad oriental, que con 300 millones de habitantes es la segunda población más grande de Paraguay, detrás de Asunción. El paso de viajeros a Puerto Iguazú supera los 10 millones de personas al año.

3. Aeropuerto de Ezeiza

El Aeropuerto de Ezeiza es la principal entrada y salida a Argentina con el exterior de la vía aérea.

La principal puerta de entrada a todos los países del mundo por vía aérea, tiene un carácter ambicioso plan de modernización que incluye la amplificación de sus instalaciones.

Ubicada a 35 kilómetros del centro de Buenos Aires, Ezeiza recibe cada año 70 destinos internacionales de 26 países diferentes. Son 35 aviones aterrizando en el país. Y transportará alrededor de 9,6 millones de pasajeros cada año.

4. Salvador Mazza-Yacuiba

El Cruce Fronterizo Salvador Mazza-Yacuiba en Salta con Bolivia. Pasan 5 millones de personas al año./ Foto: Google Maps/

Históricamente, es una de las fronteras más cálidas de Argentina. uno en la ciudad de Salvador Mazza en Saltade 20.000 habitantes (estación Pocitos) con la localidad boliviana de Yacuiba, de 92.000 habitantes.

La Ruta Nacional 34 comunica a Salta con Salvador Mazza y Yacuiba. Y llego a la ciudad en un tren desde Ferrocarril General Belgrano. Durante un año, Cruz tuvo 5 millones de habitantes en Bolivia.

5. Paso de los Libres-Uruguayana

Puente Paso de los Libres Uruguayana. Uno en la ciudad correntina con la brasilera del estado de Río Grande do Sul.

Desde la década de 1930, el actual Paso de los Libres y el Brasil uruguayo han sido una importante frontera comercial entre Argentina y Brasil. Entonces las cosas suceden en barco.

En 1947 se inauguró oficialmente el puente. Paso de los Libres-Uruguayana y es así como se encuentra una de las principales rutas de turismo y comercio entre ambos países. Actualmente cruzado por uno de nuestros 4 millones de personas por año.

6. Puerto de Buenos Aires

Las salidas y entradas de uruguayos y argentinos son frecuentes en Puerto, vía Buquebus o Colonia Express. Viajes a Colonia y Montevideo.

Desde las terminales de Buquebus y Colonia Express compartimos embarque todos los días hacia Colonia y Montevideo, Uruguay.

También unirnos comercialmente en las capitales de ambos países, en embarcaciones viaja. turismo muchísimo local, y es muy común que personas que pasan con sus autos viajando a Montevideo para luego continuar su recorrido hasta la ciudad de Punta del Este. Durante el año pasado, 3,4 millones de personas recorrieron la ruta marítima.

7. Sistema del Cristo Redentor

Se trata de 3 millones de personas que transitan cada año por el principal paso entre Chile y Argentina. El túnel del Cristo Redentor sigue siendo muy largo.

Es el paso principal en la frontera entre Chile y Argentina, porque comunica con dos provincias muy alejadas de las de los Andes, región de Valparaíso y Mendoza, con nuestras distintas actividades comerciales. El túnel del Cristo Redentor está a 3 kilómetros. Y en invierno muchas cosas están rodeadas por las profundidades de Nevada.

Ahí transitan camiones de carga y muchos turistas, sobre todo en verano. Cada año hay poco más de 2,9 millones de personas.

8. Aeropuerto Jorge Newbery

El aeropuerto de Buenos Aires recibe pasajeros de Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú.

Así como el Aeroparque Jorge Newbery a todas las provincias argentinas y sus ciudades con el capital argentinatambién tienen un fuerte tránsito de extranjeros.

Conocen los famosos puentes aéreos de Montevideo, Punta del Este y Santiago de Chile, que les brindan mucho tiempo durante sus vacaciones. Pero también frecuenta los lugares de interés de Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y Colombia. Un total de 2,4 millones de personas viajan cada año al extranjero desde esta terminal.

By Palmar

You May Also Like