Creadores de TikTok demandan para bloquear ley estadounidense que exige venta o prohibición

Creadores de TikTok demandan para bloquear ley estadounidense que exige venta o prohibición

Un grupo de creadores de TikTok, entre ellos un ranchero, un empresario de cuidado de la piel y un promotor de alfabetización bíblica, demandaron el martes al gobierno federal por una nueva ley que obligaría al propietario chino de la aplicación, ByteDance, a vender la empresa o enfrentar una prohibición en Estados Unidos. Estados. Dijeron que violaba sus derechos de la Primera Enmienda.

Los ocho creadores “encontraron sus voces, acumularon una audiencia significativa, hicieron nuevos amigos y encontraron formas de pensar nuevas y diferentes, todo gracias a la nueva forma de TikTok de albergar, seleccionar y difundir discursos”, afirma la denuncia. La posible prohibición “amenaza con privarlos a ellos, y al resto del país, de este medio distintivo de expresión y comunicación”.

Se esperaba que la demanda, presentada ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia, que la nueva ley designa como jurisdicción para apelaciones, fuera el próximo paso de la compañía después de que presentó su propia demanda la semana pasada contra el gobierno federal, solicitando cuestionar la inconstitucionalidad de la ley. TikTok dijo que estaba pagando los honorarios legales de los creadores por la demanda.

TikTok siguió una estrategia legal similar en 2020, cuando los creadores impugnaron con éxito una prohibición federal, así como el año pasado en Montana, cuando los creadores demandaron al estado después de intentar prohibir la aplicación. Davis Wright Tremaine, el bufete de abogados que representa a los creadores, también representó a los creadores de la aplicación en Montana el año pasado.

TikTok está luchando por su futuro en Estados Unidos después de que el presidente Biden promulgó la ley en abril. Durante años ha aumentado la preocupación entre legisladores y funcionarios de inteligencia de que el gobierno chino pueda depender de ByteDance para entregar datos confidenciales de los usuarios de TikTok o utilizar la aplicación para difundir propaganda.

TikTok rechazó esas afirmaciones y dijo que ha gastado miles de millones de dólares para abordar problemas de seguridad. Muchos expertos jurídicos esperan que la disputa sobre la ley llegue al Tribunal Supremo.

El gobierno aún no ha respondido a la solicitud de TikTok la semana pasada. Un portavoz del Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la nueva demanda.

La demanda de los creadores decía que desinvertir TikTok de ByteDance «no era factible, como ha afirmado la compañía y como lo confirman los datos disponibles públicamente». Argumentó que, por lo tanto, la ley era una prohibición que violaría los derechos de la Primera Enmienda de sus usuarios.

De manera similar a la demanda presentada por TikTok la semana pasada, la denuncia pedía al tribunal que emitiera una sentencia declarativa declarando que la ley violaba la Constitución y que emitiera una orden que prohibiera al fiscal general Merrick B. Garland hacerla cumplir.

Los creadores representan una variedad de personas que usan la aplicación en los Estados Unidos, donde, según TikTok, tiene 170 millones de usuarios mensuales. Entre ellos se incluyen Brian Firebaugh, un ranchero de Texas de primera generación, y Paul Tran, que dirige una marca de cuidado de la piel con su esposa. Otros demandantes incluyen a Christopher Townsend, un artista de hip-hop que comparte cuestionarios bíblicos con sus seguidores, y Kiera Spann, defensora de los sobrevivientes de agresión sexual.

Firebaugh, que tiene más de 400.000 seguidores en TikTok, “debería conseguir un trabajo diferente y pagar la guardería en lugar de criar a su hijo en casa” sin ingresos del Fondo TikTok para Creadores Famosos ni de las ventas de productos rancheros ofrecidos a través de la aplicación. , escribieron los abogados. Townsend, que tiene 2,5 millones de seguidores, “corre el riesgo de perder la plataforma en la que puede expresar sus creencias y compartir su espiritualidad y música con el mundo”, se lee en la denuncia.

Los creadores han intentado utilizar otras aplicaciones de redes sociales como Instagram «con mucho menos éxito», afirma la denuncia. Afirmó además que “los rasgos distintivos de TikTok provienen de las decisiones editoriales que toma utilizando su tecnología patentada de recomendación de contenido”. Un cambio de propiedad podría cambiar “fundamentalmente” las experiencias de los usuarios.

La denuncia también abordó las declaraciones hechas por legisladores de que TikTok había difundido opiniones pro palestinas y antiisraelíes entre sus usuarios jóvenes. «Estos argumentos se centran en la censura del sistema de recomendación de contenidos de TikTok», se lee en la denuncia, y añade que no había pruebas de que TikTok estuviera promocionando propaganda entre los estadounidenses.


By Palmar

You May Also Like