‘Agenda oculta’, una obra maestra de Ken Loach que se sumerge en las cloacas del conflicto norirlandés, y otras cuatro sugerencias para ver hoy en la televisión | Televisión

‘Agenda oculta’, una obra maestra de Ken Loach que se sumerge en las cloacas del conflicto norirlandés, y otras cuatro sugerencias para ver hoy en la televisión | Televisión

Las elecciones del 23J aún están presentes entre la ciudadanía, por lo que Informe semanal ofrece un análisis de sus resultados. La pretemporada futbolística aparece con un duelo entre el Real Madrid y el Barcelona en Dallas. Además, el cine permanece muy activo en la jornada televisiva, desde Agenda oculta, una cima del cine comprometido de Ken Loach, hasta Midway, una apasionante superproducción bélica, pasando por el acercamiento a la obra de Mary Shelley que realiza Kenneth Branagh en Frankenstein.

Resaca electoral, en ‘Informe semanal’

21.30, La 1

El veterano programa de TVE analiza de nuevo la actualidad informativa. Su primer reportaje de esta noche, La resaca del 23J, analiza los resultados de los recientes comicios y estudia las reacciones de los partidos y sus planes de futuro. A continuación, Y de gira… a Barcelona, examina por qué este año los artistas internacionales han optado mucho más por llevar sus espectáculos a la ciudad catalana que a otras capitales españolas.

‘Agenda oculta’

22.00, Movistar Clásicos

Agenda oculta, de Ken Loach

Hidden Agenda. Reino Unido, 1990 (103 minutos). Director: Ken Loach. Intérpretes: Frances McDormand, Brian Cox, Brad Dourif.

Con Agenda oculta, una de las más grandes películas del cine de los años noventa, Ken Loach se convertía en uno de los cineastas que más abiertamente cuestionaba la sociedad contemporánea, y en un autor que transformaba a sus personajes en símbolos de durísimas andanadas contra el Gobierno británico de Thatcher. Loach se sumerge en las cloacas político-sociales del conflicto norirlandés con una obra que hace de la sobriedad un elemento expresivo de primer orden, que logra convertir la transparencia de la puesta en escena en uno de los pilares del relato. Un filme que, con insólita precisión, disecciona la angustia de unos personajes enfrentados a intrigas más poderosas que cualquier intento de honestidad.

‘Frankenstein de Mary Shelley’

22.00, Movistar Drama

Frankenstein de Mary Shelley, de Kenneth Branagh

Mary Shelley’s Frankenstein. EE UU, 1994 (117 minutos). Director: Kenneth Branagh. Intérpretes: Robert de Niro, Kenneth Branagh, Helena Bonham-Carter.

Tras el éxito obtenido con Drácula de Bram Stoker, Francis Ford Coppola embarcó al shakespeariano Kenneth Branagh en la puesta en escena de otro de los grandes mitos del terror. El británico reelabora la novela de Mary Shelley para sortear en cierta manera los códigos terroríficos y llenar el relato de una insólita pulsión romántica. Gracias a una cámara que convierte en ubicua, la apasionante historia de Frankenstein y su monstruo se transforma en un emotivo canto al exceso, rodado con tanto arrojo como desmesura.

‘Midway’

22.10, Antena 3

Midway, de Roland Emmerich

EE UU, 2019 (138 minutos). Director: Roland Emmerich. Intérpretes: Ed Skrein, Patrick Wilson, Luke Evans, Woody Harrelson, Dennis Quaid.

Un filme bélico que consigue recuperar el aroma de los viejos clásicos y que apuesta por la épica en la construcción de sus personajes. Se percibe la mano firme del director en su esfuerzo por planificar con minuciosidad los combates aéreos y navales de la famosa batalla y se agradece que el relato se detenga en el papel jugado por quienes no entraron en combate, como las fuerzas de inteligencia que resultaron el motor principal de la victoria estadounidense.

Duelo amistoso entre Real Madrid y Barcelona

23.00, Movistar Champions Tour y Movistar Liga de Campeones 2

Real Madrid-Barcelona

El primer clásico de la temporada llega en formato de partido amistoso. Real Madrid y Barcelona se enfrentan en Dallas, en un duelo planteado como parte de su preparación en la pretemporada. Los madridistas llegan al encuentro con buenas sensaciones y con una participación muy activa de su estrella recién fichada, el británico Bellingham. Por su parte, los azulgrana acuden con impresiones diferentes, ya que no pudieron disputar su primer partido previsto debido a un virus que afectó a su plantilla y en el posterior duelo ante el Arsenal fueron derrotados 5-3.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE

By Palmar

You May Also Like